sábado, 31 de octubre de 2020

A TODOS NOS DEBE DOLER EL MAL MANEJO QUE SIEMPRE SE LE HA DADO A COLPENSIONES:

 1 CAMPIRANA 2020
 

Desde el año de 1974  he tenido la oportunidad de seguir muy de cerca todos los malos manejos generados en  “COLPENSIONES”.  Lo he hice como funcionario del Ministerio de Trabajo y ahora como abogado litigante.
 
La pregunta entonces debe ser. Ha cambiado en algo “COLPENSIONES” ? La respuesta es no. Se tiene una estructura burocrática con salarios exagerados, que nada hacen, ni quieren hacer por los Trabajadores.
 
He conocido a ésta empresa con diferentes nombres: INSTITUTO COLOMBIANO DE SEGURIDAD SOCIAL “ICSS”, después SEGURO SOCIAL “ISS” y ahora ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES COLPENSIONES”. Su nombre y su costosa burocracia es lo único que ha cambiado.
 
Cada movimiento político, ha afectado siempre a los trabajadores en forma totalmente negativa. No me quiero referir a los numerosos movimientos sindicales que lo asechan, ya que esto definitivamente no tiene cura. No hay nada que hacer. Es el costo de la democracia.
 
La prueba reina la traen los ESTADOS JUDICIALES que publican los juzgados diariamente. Si se revisa en cualquier fecha dichas publicaciones, se tiene que más del 90% de estas comprometen negativamente “COLPENSIONES” como demandada.
 
Deseo explicar en detalle cómo funcionan estos movimientos de ESTADOS JUDICIALES. Cada que se admite una demanda, se  debe  notificar, después se fija una fecha, se decretan pruebas, salen sentencias etc. Todo esto se debe comunicar a las partes por mandato judicial. Cómo entonces se puede entender que “COLPENSIONES” está marchando bien, si permanece demandada ?
 
No quiero hacer  referencia a los resultados de estos procesos, ya que todos conocemos de la contumacia, la negatividad que desarrolla “COLPENSIONES” en cada proceso. Se deben pagar altas sumas tanto por condenas judiciales, intereses, costas y agencias en derecho en todas las instancias judiciales.
 
Por el contrario, la empresa privada no se puede dar el lujo de aparecer siquiera en los estrados judiciales. De presentarse una demanda, se toman todas las medidas correctivas ya sea para conciliar y/o enfrentar el proceso en debida forma y con argumentos, pero nada se dilata.
 
Con la llegada de la virtualidad dentro del proceso oral, se acabaron las trampas, las dilaciones, los obstáculos. Ahora, la carga de la prueba nos compete a todos.
 
Ya ni la oratoria, ni la elocuencia en la prosa sirven para nada. Se prueban los hechos simplemente. Impera el ius positivo, antes que el ius naturale. Cuando el juez hace su aparición en la audiencia, ya tiene su propio criterio que va a definir las pretensiones de las partes. Ya él ha conocido los argumentos tanto de la demanda como de su contestación.
 
COLPENSIONES” en la litis no hace absolutamente nada. Siempre presenta memoriales con informaciones contradictorias expedidas por los jefes de tantos departamentos administrativos. Todo lo pierde, todo lo apela y simplemente lo dilata, con lo que el problema no se soluciona ahora, pero en unos años las sumas a pagar en otra administración serán muy seguramente demasiado cuantiosas.
 
A todos nos debe doler “COLPENSIONES” habida cuenta de que allí reposan todos nuestras ilusiones pensionales. Cómo confiar en su dudosa administración ?
 
A mí como litigante, con frecuencia en los diferentes estrados se me pregunta: Usted en qué ha cambiado en tantos años de conocer a “COLPENSIONES” ?  La respuesta es muy sencilla. En nada. Solo pasé de la máquina mecánica Olivetti, al computador.
 
 
FLAVIO BELTRAN  OSSA
flavio.abogado@gmail.com
+57 315 5703090
    Asesor laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA COMISION NACIONAL PARA LA SEGURIDAD EN EL FUTBOL COLOMBIANO

  009 CAMPIRANA  3 de Agosto de 2024     El presente escrito estudia la actuación de  la “COMISION NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, COMODIDAD Y C...